Tuesday, May 30, 2006

Día del Patrimonio Cultural de Chile


Como muchos chilenos tuve la oportunidad de aprovechar este dia. Visitamos el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, acompañado de Paula y Sofia. Espero que ustedes tambien lo hayan disfrutado, visitando museos y otras cosas por el estilo.

Thursday, May 18, 2006

Comentarios a estudio BIT

El impacto de las tecnologías de la información en las empresas chilenas respecto a España y Estados Unidos: resultados de la primera encuesta BITChile 2005
Instituto de Estudios Mediales UC, Instituto de Sociología UC, Escuela de Ingeniería UC/CETIUC, Centro de Estudios de la Economía Digital CCS. ( Santiago, marzo 2006)

El informe muéstra resultado de la encuesta realizada a empresas en Chile entre septiembre y noviembre del 2005, esta se enfoca a la utilización que se les da las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en la empresa para luego compararla con una encuesta similar realizada a través del mundo.
Dice que el uso de herramientas como Internet, correo electrónico, office, y la automatización de procesos han traído un cambio necesario para las empresas que es de tener organizaciones más planas donde cada empleado tiene más responsabilidad por ende mayor necesidad de capacitarse continuamente.
Un 39% de las empresas entrevistadas señala haber externalizado algunos procesos de negocio, sin haber distinciones ni por tamaño ni por sector, entre las funciones más externalizadas son contabilidad, desarrollo de software y de administración de redes.
Mis comentarios:
El impacto interno en las empresas por el uso de TIC’s ha sido sumamente provechoso para las empresas, es el camino para mayores ganancias empleados más satisfechos con su aporte a la empresa.
Hoy en día las empresas pequeñas y medianas utilizan herramientas muy básicas con grandes beneficios.
He escuchado y leído acerca que la capacitación es la única forma de que Chile pueda tener el futuro asegurado, espero que todas las empresas puedan ver los beneficios que trae tecnología con capacitación, y definitivamente tener una economía que no dependa solo de los comodities.
Un punto que esta pendiente es aprovechar estos medios para insertarnos en medio del mundo.
Comparativamente estamos mal pero se esta mejorando en estos aspectos por parte de las empresas y por el apoyo del gobierno.

Wednesday, May 10, 2006

Comentarios, Ahora Sin Registrarse

He dado permiso para que puedan comentar en el blog sin necesidad de registrarse.
Espero tener sus aportes y criticas constructivas.
Saludos a todos mis amigos.

Tuesday, May 09, 2006

Réplicas Emprendedores.Net

Las noticias vuelan, y hoy por la Internet.
Con mucho agrado hoy he visto que hacen una nota en El Mercurio de Valparaíso al concurso Emprendedores.Net obiamente dicen los ganadores (no sale nada de lo que le respondí).
Aparece tambien esta información en la portada de la página de la Universidad (USM), y en la página del Departamento de Infórmatica (ver nota).
Debo hacer mencion a cosas que me ubiesen gustado que aprezcan en el diario y no salieron.

La idea del este proyecto surge de la necesidad de ser un aporte real a la industria chilena, el vino hoy es una carta de presentación de nuestro pais y debemos potenciarla como negocio.
Dvine ayudará en la toma de decisiones al Gerente Agrícola de la viña, ayudando a obtener una cosecha óptima, generando mayor produccion y ganancias.
Las Viñas de Casablanca: Casas del Bosque, Indomita, Emiliana, Veramonte, William Cole junto con la Asociacion de Empresarios Vitivinicolas de Casablanca nos dieron una gran ayuda para poder comenzar este ambicioso proyecto.
El equipo esta compuesto por Alejandro Rojas, Evelyn Pavez, Gonzalo Benavides y Garri Figueroa. Ademas contamos con el apoyo de Paula Arenas Meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Pedro Pavez Ingeniero Agronómo- Enologo Universidad de Chile, Felipe Rojas Estudiante de Diseño Universidad de Valparaíso, Andrés Gonzalez Licenciado en Meteorólogia Universidad de Valparaíso.

Saturday, May 06, 2006

Emprendedores.net


El proyecto Dvine, el cual presentamos con unos compañeros fue uno de los ganadores del concurso "Emprendedores.Net" que organizó Microsoft en conjunto con el Instituto Internacional para la Inovación y el Emprendimiento (3ie) de la UTFSM.
Agradezco a Paulita, Felipe, hermano de Eve y Andrés por la ayuda entregada al proyecto, y obiamente a mis compañeros de grupo Eve, Gonzalo y Garri.